Edición 2019

La industria editorial está experimentando una transición importante. Connotadas casas editoriales han decidido abandonar la impresión en papel y dar acceso abierto a sus revistas digitalmente, lo que está impulsando el desarrollo de las publicaciones digitales.

Según un estudio de la empresa canadiense Science-Metrix, experta en análisis bibliométricos, aproximadamente el 60 % de los artículos académicos publicados en el mundo son de acceso abierto.

Una de las misiones de Funglode es «incentivar la creatividad y promover las realizaciones artísticas y culturales de carácter nacional e internacional». Es por esto que el Anuario Dominicano de Propiedad Intelectual se ha sumado a las publicaciones de acceso abierto desde el año 2015 con su sitio web <anudopi.funglode.org>. Mediante el acceso abierto se ofrece mayor visibilidad a los autores, y se comparten los conocimientos e investigaciones en la materia. Esto también se traduce en oportunidades para el desarrollo económico y social equitativo, para el diálogo intercultural y para la estimulación de la innovación.

Con este número celebramos la sexta edición, y hemos querido priorizar nuestra publicación digital. Cuando comenzamos, no imaginamos que íbamos a lograr lo que hoy es una realidad: una revista digital indizada en prestigiosas bases de datos.

En el presente número 2019 colabora el Dr. Francisco Astudillo Gómez, quien nos habla de la información no divulgada o secretos empresariales que, por ser bienes intangibles con valor comercial, las empresas desean proteger. El Dr. Astudillo analiza la protección que se les da a través de las leyes y tratados internacionales que prevén protección contra el acceso ilícito a esta información.

Magdalena Almonte comenta las ventajas que podría brindar la tecnología blockchain para la propiedad intelectual, pues una vez compartidos los datos no pueden ser modificados ni alterados sin dejar un rastro, lo que podría tener mucha utilidad incluso para demostrar la existencia de una obra y la paternidad de la misma.

Marializ De León Despradel nos habla en su artículo «Blanding: desvistiendo las marcas» sobre la tendencia de las empresas a modificar sus marcas y renunciar a los elementos visuales para poder lograr uniformidad en cualquier dispositivo o medio de comunicación, y de las implicaciones que esto tiene desde el punto de vista del derecho marcario.

Melissa Marrero Severino en su artículo «Apropiación cultural en la industria de la moda: ¿inspiración o plagio?» habla de las expresiones culturales y de la originalidad y la novedad como requisitos para la protección por propiedad intelectual, lo que ha facilitado a la industria de la moda apoderarse de estas expresiones culturales sin dar crédito a las comunidades.

La Dra. Zulay Poggi escribe sobre «Derechos intelectuales de los pueblos indígenas y bioprospección. Una discusión sobre la repartición de los beneficios». Establece que el Protocolo de Nagoya plantea la repartición de los beneficios por el uso de los conocimientos tradicionales de estas comunidades, sin embargo, es necesario el diseño de mecanismos que garanticen la repartición de manera eficiente apoyados en políticas de Estado que fortalezcan las capacidades de negociación de esas comunidades.

Por último, Edwin Espinal Hernández comenta jurisprudencia que abarca derechos de autor, gestión colectiva, competencial desleal, signos distintivos y la competencia del Tribunal Superior Administrativo para conocer de recursos de apelación incoados contra resoluciones de la directora general de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial y sentencia sobre la no necesidad de agotamiento de fase administrativa previa a la fase jurisdiccional.

Quisiera agradecer a nuestro consejo editorial, asesores internacionales y a nuestros árbitros de pares por su dedicación y entrega para mejorar nuestra calidad académica. A nuestros colaboradores, por brindarnos su apoyo, y sobre todo a nuestros autores, que cada año ceden sus derechos patrimoniales para que podamos ser también una publicación digital, sumándonos a las nuevas corrientes de publicación de acceso gratuito. Como dijo Antonio Machado «Solo se pierde lo que se guarda, solo se gana lo que se da». Gracias a nuestros autores por dar, sin ustedes esta publicación no sería posible y por eso les estaremos eternamente agradecidos.

Muchas gracias.

Ana Carolina Blanco Haché
Editora

Publicado: 2019-12-07