En búsqueda de una presunción de responsabilidad civil objetiva en el derecho de autor. Las presunciones como referentes y el principio iura novit curia como complemento

  • Jorge A. SUBERO ISA

Resumen

El autor, sobre el fundamento de que la responsabilidad civil tiene en la actualidad una función social y base constitucional, por aplicación del principio iura novit curia y por sus propias características, pretende demostrar que el titular de un derecho de autor, como parte de los derechos de propiedad intelectual, se encuentra investido de una tutela jurídica especial que lo beneficia de una presunción de responsabilidad civil objetiva.

Biografía del autor/a

Jorge A. SUBERO ISA
Dominicano, doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (uasd) en 1970. Notario público. Socio fundador de Jorge Subero Isa: Consultores -Asesores Estratégicos en 2012. Presidente de la Junta Central Electoral (1997). Presidente de la Suprema Corte de Justicia (1997-2011). Presidente del Colegio Dominicano de Notarios (1979-1981). Árbitro del Centro de Resolución Alternativa de Controversias de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo. Fundador de la Escuela de Derecho de la Universidad Iberoamericana (unibe). Catedrático universitario. Autor de varias obras, entre las que se destacan Tratado práctico de responsabilidad civil dominicana y El contrato y los cuasicontratos (varias ediciones, obras de texto en varias universidades).
Publicado
2019-07-28
Sección
Estudios