Retrasos inducidos en la oficina dominicana de patentes

  • Luis GIL ABINADER

Resumen

Para varios actores prominentes en el sistema dominicano de propiedad intelectual, la administración nacional de patentes enfrenta retrasos significativos en la resolución de solicitudes. Esa es una de las criticas más frecuentes sobre la oficina dominicana, y se ha planteado en escenarios nacionales e internacionales. Pese a esto, la evidencia empírica para explicar cuáles factores influyen en la celeridad con la que se examinan solicitudes de patentes en República Dominicana estaba pendiente, hasta ahora. Por ende, las críticas generalmente presumen que los retrasos son principalmente atribuibles a la oficina nacional.

Esta investigación reduce esa brecha de conocimientos. Para esto se explora en qué medida dos factores exógenos a la oficina predicen la duración de los exámenes. Tras caracterizar los primeros 375 exámenes de patentes realizados en el país se constató que el promedio de errores prevalentes en las solicitudes y el otorgamiento de prórrogas para responder a las comunicaciones formuladas por la oficina sirven para predecir la duración de los trámites. Dado que ambos factores son atribuibles a los solicitantes, estos hallazgos tienen implicancias para el debate sobre la celeridad de la oficina de patentes en República Dominicana.

 

Biografía del autor/a

Luis GIL ABINADER
Dominicano, investigador en el Programa de Derecho y Bienes Públicos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede Académica Argentina y en el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI), en el Polo Científico de Buenos Aires. Además, ejerce docencia en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Se enfoca en los marcos regulatorios para la innovación, con especial énfasis en el sistema de patentes, estándares, y compras públicas; y sobre negociaciones internacionales, particularmente en el área comercial. Ha asesorado a varias organizaciones internacionales y publicado múltiples investigaciones sobre estos temas. Obtuvo el título de Mágister en Propiedad Intelectual con orientación internacional-económica de la FLACSO, Sede Académica Argentina; y de Licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Publicado
2016-08-01
Sección
Estudios