Las indicaciones geográficas y las denominaciones de origen en la República Dominicana

  • Mario PUJOLS ORTIZ

Resumen

Las indicaciones geográficas y las denominaciones de origen van adquiriendo mayor importancia en la República Dominicana a medida que los productores dominicanos procuran ser cada vez más competitivos mediante la diferenciación de sus productos en los mercados internacionales, donde la calidad y la reputación vinculadas al origen constituyen factores favorablemente ponderados por los consumidores.

Gestionadas correctamente, las indicaciones geográficas y las denominaciones de origen pueden contribuir con la creación de nuevos empleos, con el incremento de las exportaciones y al fomento de verdaderos encadenamientos productivos en nuestra economía.

La evolución del tema a nivel internacional resalta la necesidad de adecuar nuestro marco legal a fines de ofrecer mayor claridad, no solo para quienes soliciten el registro de estos signos distintivos en el país, sino también para los usuarios de los mismos.

Biografía del autor/a

Mario PUJOLS ORTIZ
Socio fundador de la firma Pujols Canals Consultores Legales, miembro del Comité de Indicaciones Geográficas de la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI).
Publicado
2019-07-28
Sección
Estudios