Las marcas 3D, ¿cuándo compiten las formas con la distintividad requerida para su registro?

  • Natalia A. RAMOS MEJÍA

Resumen

Las marcas son activos intangibles de significativo valor económico y emocional para sus propietarios respecto de los productos y/o servicios que ofrecen. Con el paso del tiempo, estos signos distintivos se presentan en modalidades cada vez más diversas como tan diversas son las maneras modernas de interactuar sanamente en el mercado.

En la sociedad actual vivimos una realidad irrefutable: la influencia que ejercen las marcas sobre los consumidores es tal que, pudiendo representar el éxito o el fracaso de productos y/o servicios, sus propietarios cuidan con igual celo el objeto de protección como las formas que le dan su apariencia física, hablamos así de las marcas tridimensionales, constituidas por formas representadas en tres dimensiones que deben ser cuidadosamente elegidas.

En esta oportunidad, la autora analizará la distintividad que debe caracterizar a las formas tridimensionales para que sea viable su registro marcario y, por ende, su participación legalmente protegida en el mercado, y también examinará con una visión global las prohibiciones de la ley dominicana sobre propiedad industrial que se aplican al registro como marca de ciertos signos constituidos por formas tridimensionales, cuya finalidad es que una marca tridimensional de ninguna manera constituya riesgo de confusión para el público y mucho menos conlleve el establecimiento de monopolios en detrimento de los competidores.

En este estudio, la experiencia jurisprudencial local e internacional juega un papel determinante, porque evidencia la aplicación de las leyes marcarias en la práctica legal relativa a la evaluación de las formas tridimensionales.

Biografía del autor/a

Natalia A. RAMOS MEJÍA
Abogada dominicana. Socia fundadora de la firma NRAMOS de la República Dominicana, con práctica profesional enfocada al área de la propiedad intelectual y afines. Doctora en Derecho summa cum laude, egresada de la Universidad Iberoamericana (Unibe). Máster en Propiedad Industrial e Intelectual y en Tecnologías de la Información (VII Magister Lucentinus) de la Universidad de Alicante (España) (2001). Coordinadora de proyectos de propiedad intelectual para la Fundación Dominicana COMPITE (de junio de 2012 al presente). Abogada supervisora del proyecto RD formalizate (diciembre de 2014 a diciembre de 2016). Profesora de posgrado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Publicado
2019-07-28
Sección
Estudios