Creando jurisprudencia: Interpretación jurisdiccional de la propiedad intelectual

  • Edwin ESPINAL HERNÁNDEZ

Resumen

La plena aplicación de las leyes 20-00 sobre Propiedad Industrial y 65-00 sobre Derecho de Autor todavía se encuentra en ciernes en el país. Se trata de ramas jurídicas de reciente introducción en los programas de estudios de determinadas escuelas de Derecho en nuestras universidades, e igualmente, de materias con una presencia incipiente en los tribunales, del dominio y práctica de un contado número de jueces y abogados. No obstante este temprano desarrollo, entes administrativos, juzgados de primera instancia, cortes de apelación y la Suprema Corte de Justicia han venido rindiendo resoluciones, autos, ordenanzas y sentencias sobre procesos en materia autoral y de propiedad industrial en los que se ha incursionado en una variada temática en los planos procesal y normativo.

No se tienen cifras sobre la cantidad de decisiones que han sido evacuadas, pero la proliferación de jurisprudencia es atendible. Unas favorecedoras de la seguridad jurídica, otras distorsionadoras del sentido y la letra del ordenamiento legal, pero, en definitiva, interpretativas de leyes que requerían orientación jurisdiccional. En este trabajo comentamos una selección de esas decisiones, las cuales consideramos de mucha significación en un camino que apenas empieza a desbrozarse. Para su inclusión, consideramos su valor como precedentes, aunque no fuesen necesariamente ejemplares desde el punto de vista de la profundidad de la interpretación de las disposiciones de nuestras leyes de propiedad intelectual.

Biografía del autor/a

Edwin ESPINAL HERNÁNDEZ
Abogado y notario público. Profesor de Derecho de Propiedad Intelectual en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y de Contratos Especiales en Derecho de Autor en la maestría en Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías de la misma universidad. Director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (2002-2004). Segundo vicepresidente de la Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual, Inc. (ADOPI). Autor de las obras Patrimonio cultural y legislación (1996) y Legislación de propiedad intelectual anotada, concordada y comentada (2009).
Publicado
2014-08-11
Sección
Estudios