La defensa de la propiedad intelectual ante la Organización Mundial del Comercio

  • Mario PUJOLS ORTIZ

Resumen

La República Dominicana, en su condición de miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ha iniciado un proceso bajo los lineamientos del Entendimiento de Solución de Diferencias de la omc, como consecuencia de la aplicación de una serie de disposiciones legales por parte de Australia que exigen que los cigarillos y otros productos del tabaco sean comercializados en dicho mercado en empaques genéricos que no muestren marcas de fábrica ni logos de ningún tipo. Entre otras argumentaciones, la República Dominicana alega que Australia ha ignorado sus obligaciones bajo el Acuerdo sobre los Aspectos de Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), mientras que Australia aduce que ha adoptado estas medidas con la finalidad de proteger la salud de su población.

El conocimiento de este caso, con certeza, ha de aclarar la relación entre política comercial y política sanitaria y trazará lineamientos que deberán ser ponderados por los países miembros en sus procesos internos de delimitación de políticas públicas. Además, quienes decidan esta diferencia en Ginebra deberán aclarar si los Acuerdos de la OMC permiten la adopción de medidas que, motivadas en justificaciones de índole sanitaria, restrinjan el comercio o afecten derechos de propiedad intelectual que se encuentran debidamente protegidos.

Biografía del autor/a

Mario PUJOLS ORTIZ

Socio fundador de la rma Pujols Canals, Consultores Legales. Miembro de la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y sobre Medidas de Salvaguardia

Publicado
2014-08-12
Sección
Estudios