Derecho moral de autor: valoración de los daños causados por su violación.

  • Pedro FELIZ MONTES DE OCA

Resumen

De los temas que conforman la propiedad intelectual veremos el derecho moral de autor como parte estructural que es del derecho de autor general, con la finalidad de concederle un espacio especial para su justa valoración dada la apatía que todavía hoy se cierne en su contra. 

Al comparar el aspecto moral del derecho de autor con el aspecto patrimonial, este último de características reales y materiales pero constituido por la inmaterialidad que le proveen la integridad de la obra y la personalidad del autor, es evidente que aunque en las decisiones judiciales se le reconoce, al decidir el monto de las indemnizaciones los juzgadores o se quedan en pírricas sumas que no reparan integralmente el perjuicio causado con las violaciones a estos derechos o se exceden de manera desproporcionada. Ello ocurre a pesar de los parámetros que el legislador ha trazado como norte para la evaluación de los daños y el resarcimiento del perjuicio causado contra la obra intelectual y contra la personalidad del autor, ya que el derecho moral del autor al vulnerarse se traduce en sufrimiento, cuestión esta de tanta subjetividad que dificulta el justo resarcimiento del perjuicio y la integral reparación del daño, lo cual analizaremos. 

Biografía del autor/a

Pedro FELIZ MONTES DE OCA

Abogado y notario público. Magíster en Derecho Constitucional y Derecho Público de la Universidad de Castilla La Mancha. Becario de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), 1996-2000. Exdirector de la Oficina Nacional del Derecho de Autor, 1997-2000. Ex procurador general adjunto de la República para Asuntos de Propiedad Intelectual. Miembro de la carrera del Ministerio Público, 2004-2008. Conferencista internacional de la ompi. Asesor legal externo de la Sociedad General de Autores Compositores y Editores Dominicanos de Música, Inc. (SGACEDOM). Miembro de la Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual (ADOPI). 

Publicado
2015-08-01
Sección
Estudios