Sobre la (in)competencia de la jurisdicción civil respecto de recursos de apelación contra actos administrativos de la ONAPI: a propósito del recurso de revisión constitucional interpuesto por la ONAPI

  • José CRUZ CAMPILLO

Resumen

Se examina una reciente decisión dictada por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo declarando su incompetencia para decidir un recurso contra una resolución del director general de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), a tenor de lo que dispone el artículo 157, párrafo segundo, de la Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial, decisión que es contraria al criterio ya establecido por la Suprema Corte de Justicia respecto de la constitucionalidad de dicho texto legal. Esto ha dado lugar a la interposición por parte de la ONAPI de un recurso de revisión constitucional de decisión jurisdiccional, el cual también se examina en este artículo.

Biografía del autor/a

José CRUZ CAMPILLO
Dominicano, socio fundador de la firma Jiménez Cruz Peña (JCP). Licenciado en Derecho de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), posgrado en la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos. Se especializa en propiedad intelectual, agencia y distribución, corporativo, inversión extrajera y telecomunicaciones. Antes de fundar JCP formó parte del área legal de la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL) de 1994 a 2003.
Publicado
2016-08-01
Sección
Estudios