Edición 2014

Es un honor presentar al país, y a la comunidad jurídica en particular, el Anuario Dominicano de Propiedad Intelectual (ANUDOPI), que constituye la primera publicación de estas características en la República Dominicana. La Fundación Global Democracia y Desarrollo siente una inmensa satisfacción al ver cumplido de esta manera un objetivo intensamente acariciado y, a la vez, contrae con la sociedad el compromiso de editar con periodicidad anual un contenido que analice la jurisprudencia y la legislación relativas a la propiedad intelectual, a cargo de reputados autores nacionales e internacionales procedentes de los diversos ámbitos relacionados con esta materia.

Como centro de pensamiento, la creación de conocimiento y su difusión son consustanciales a la Fundación y representan nuestro más preciado patrimonio. Por ello hemos asumido con entusiasmo una iniciativa de esta naturaleza, que enlaza directamente con nuestra esencia, contribuyendo a la formación de una verdadera cultura de la propiedad intelectual, como instrumento para poner el talento y la creatividad del pueblo dominicano al servicio del desarrollo económico y social.

Esta primera edición recoge seis estudios realizados por un selecto grupo de autores que poseen la necesaria autoridad para abordar estos temas. En primer lugar, Mary Fernández, partiendo del siglo XIX, hace un recuento pormenorizado de la legislación dominicana relativa a la propiedad intelectual. El magistrado Edynson Alarcón re exiona acerca del derecho de autor de los jueces sobre las sentencias que dictan y la legitimación que resulta de esa paternidad. Por su parte, Gladys Josefina Aquino detalla la ruta emprendida para elaborar la Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual, resaltando su contribución al crecimiento económico de la nación. Mario Pujols aborda un tema de gran relevancia: el estudio de un caso sometido ante la OMC referente a un conflicto de intereses entre la protección de la propiedad intelectual y las políticas sanitarias. Mónika Melo presenta los diversos tipos de derechos de propiedad intelectual involucrados en la obra cinematográfica. Por último, destacamos la valiosa contribución de Edwin Espinal, quien profundiza en la interpretación jurisdiccional de la propiedad intelectual, analizando de forma exhaustiva una amplia selección de la jurisprudencia dominicana.

En esta entrega se incluyen, además, dos conferencias magistrales dictadas en el país. Una impartida por Francis Gurry, director general de la Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), y la otra, por el Dr. Geoffrey Onyeama, director general adjunto de dicha entidad. Ambas disertaciones nos ayudan a entender el panorama internacional de la propiedad intelectual y el rol decisivo que desempeñan el talento y el capital humano para el progreso de las sociedades.

Queremos manifestar nuestro agradecimiento a todas las personas que han colaborado con su tiempo y esfuerzo en esta primera edición del Anuario: al Dr. Leonel Fernández, presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, por la confianza depositada y su apoyo incondicional; a los autores de los textos, por la calidad y el rigor de sus aportaciones; al IGLOBAL y al equipo de la Editorial Funglode, que fueron un gran soporte; al director de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial, el señor Juan José Báez, quien junto a sus colaboradores se implicó en este esfuerzo; así como al subdirector de dicha entidad, el señor Víctor Mateo, por su dedicación y su contribución al éxito de este proyecto.

Suscribimos las visionarias y motivadoras palabras de Albert Einstein: «[...] solamente los pueblos que vislumbren cómo generar conocimientos y cómo protegerlos van a ser naciones exitosas», por lo que pretendemos ser partícipes de los esfuerzos destinados a promover la cultura de la propiedad intelectual en nuestro país.

Ana Carolina Blanco Haché
Editora

Publicado: 2014-08-01