Competencia de los tribunales para conocer de los recursos contra las resoluciones emitidas por la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial

  • Orietta BLANCO

Resumen

El cambio de criterio de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional sobre su competencia para resolver recursos contra resoluciones emitidas por el director de la ONAPI ha generado una controversia relevante en los últimos meses. Tanto la postura tradicional de interpretación literal de la Ley 20-00 como las que ha sostenido la jurisprudencia a raíz de la reciente reforma constitucional de 2010 pueden ser válidas y justifcadas bajo el marco legal vigente. No obstante, al no haber legislación clara al respecto y estar sujetas a interpretaciones jurisprudenciales, nos encontramos ante una gran incertidumbre jurídica con relación al tema de la competencia sobre los tribunales competentes. Ante tal situación y la indudable relevancia práctica del mismo, es recomendable una reforma legislativa que regule de manera clara y específica la competencia de los tribunales. 

Biografía del autor/a

Orietta BLANCO

Socia fundadora de la práctica de propiedad intelectual de la firma Miniño Abogados. Secretaria del comité de trabajo de marcas no tradicionales de la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI) para el período 2013-2015. Vocal de la junta directiva de la Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual, Inc. (ADOPI) para el período 2014-2016. Máster en Propiedad Industrial, Intelectual y Derechos Conexos (Magister Lucentinus) por la Universidad de Alicante, España (2000). 

Publicado
2015-08-01
Sección
Estudios