Marca país: el registro de su identidad

  • Sharin PABLO DE ROCA

Resumen

La marca país es una «macromarca» que integra los activos intangibles competitivos de un país: su visión, su genio, su carácter distintivo, su gente, su promesa, constituyéndose en la identidad distintiva de una nación. Esta es mucho más que turismo, es más que un eslogan o diseño llamativo, es la imagen completa de una nación en el escenario internacional, con dimensiones políticas, económicas, sociales y culturales, que pretende, al igual que las marcas comerciales, diferenciar al país de otros con los que compite en el mercado global. La marca país es la proyección del ser y del querer ser de una nación.

Actualmente no existe un marco jurídico internacional que de na la gura de la marca país y que ofrezca un procedimiento explícito para protegerla legalmente. La ausencia de su regulación presenta un sinnúmero de dificultades para lograr su efectiva protección. La marca país desborda las fronteras de las naciones y es un derecho que requiere de forma impostergable un marco legal de carácter internacional y multilateral destinado a proteger los derechos y las prerrogativas legales de una nación bajo los propósitos de salvaguardar su identidad y los elementos que la distinguen del resto del mundo.

Biografía del autor/a

Sharin PABLO DE ROCA
Sharin Pablo de Roca, Licenciada en Derecho, Summa Cum Laude, PUCMM. Fulbright Scholar, LLM en Georgetown University. Presidenta de la Asociación Dominicana de la Propiedad Intelectual, Inc. (ADOPI). Delegada Nacional de la República Dominicana en la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI). Presidenta del Comité de Competencia de la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI). Miembro del Comité de Competencia Desleal de la Asociación Internacional de Marcas (INTA, por sus siglas en inglés). Socia de la firma J. J. Roca & Asociados, Abogados-Consultores.
Publicado
2016-08-01
Sección
Estudios