Panorama del dominio público oneroso (o «pagante») en materia de derecho de autor. Utilidad, incomprensión y resistencia

Delia LIPSZYC

Resumen


El dominio público del derecho de autor comprende el universo de obras que no se encuentran protegidas en cada jurisdicción nacional, porque ha transcurrido el plazo de duración del derecho patrimonial, o por otras razones, o porque nunca estuvieron en el dominio privado.

El dominio público es oneroso –o «pagante»– cuando la legislación nacional establece la obligación de pagar por la explotación de obras en esa condición – aunque no es necesario solicitar autorización alguna.

La institución cuenta con importantes adhesiones porque tiene la ventaja de suministrar fondos al Estado para el estímulo de la actividad creativa, para sostener un sistema de seguridad social para los autores en general o para facilitar el nanciamiento de las artes y la preservación y acceso a las expresiones del folclore nacional, como lo avala la experiencia argentina durante más de cinco décadas de vigencia del sistema, al igual que la uruguaya, pero, en los hechos, también despierta un considerable rechazo, ya sea por la incorrecta estructuración de la norma legal o por otras razones, como se expone en el presente trabajo.

Como señalamos, durante más de cinco décadas de vigencia del sistema, las experiencias argentina y uruguaya, dan testimonio de la utilidad de esta institución para el nanciamiento de las industrias culturales, de las artes y la preservación del folclore en el país.

De allí que propiciemos la incorporación del sistema a las legislaciones nacionales como fuente acreditada de aportación de fondos destinados a la protección de los autores o al sustento de las instituciones públicas dedicadas al fomento de la cultura y la creación autoral y la artística en sus distintas manifestaciones. 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.